jueves, 24 de septiembre de 2009

LA RAYUELA

La rayuela o tejo es un juego típico de las zonas campesinas de Chile, practicado desde la época de la Colonia y notoriamente distinto de un juego infantil que también se llama "rayuela". En el suelo se coloca una lienza de color blanco, tensada. El jugador se ubica a una distancia determinada y lanza un tejo, que debe caer justo en la lienza. Se obtiene el mayor puntaje si el tejo cae sobre la lienza y menos puntos mientras más alejado de ella.

La plataforma o base donde viajan los tejos esta compuesta por un cajón de medidas aproximadas a 1 m de ancho por 80 cm de largo y 20 cm de alto, y en su interior se llena con barro o arcilla, la idea es que el interior de la plataforma sea una especie de colchón donde los tejos caigan y queden enterrados en ella. Si tenemos una plataforma de 1 m de ancho debe también haber un hilo que puede ser de cáñamo por su resistencia, el cual debe cruzar la plataforma por el centro, o sea, si el largo es de 80 cm el cáñamo debe cruzar a 40 cm.

Los tejos que se ocupan deben ser de metal y tienen que tener una forma cilíndrica como una moneda pero mucho más grande que éstas, para los aficionados a este juego se ocupan tejos que no sobrepasan su peso a 800 g. Los que practican este juego como deporte ocupan tejos de acero que sobrepasan su peso a 1500 g por lo tanto al ser de este peso, el tejo no crece hacia los lados sino que hacia arriba y queda como la forma de una taza. Los competidores profesionales lanzan el tejo desde 12 m de distancia de la plataforma

La mayoría de las veces la rayuela se juega en equipos. Los puntajes son variables, pero gana el equipo que más veces haya lanzado el tejo más cerca del hilo que cruza la plataforma. El jugador que lanza su tejo y cae sobre el hilo tiene doble puntaje en esa jugada según el valor que le hayan dado a las lanzadas.

1 comentario:

  1. Es bueno mantener las tradiciones y no tratar de adquirir tradiciones de otros países

    humberto

    ResponderEliminar